viernes, 30 de abril de 2010

1º DE MAYO. DÍA DEL TRABAJADOR Y DÍA DE LA CONSTITUCIÓN EARGENTINA




Mañana es el día del trabajador en homenaje a los obreros de Chicago que en 1886 que con su lucha lograron mejoras laborales de importancia para todos los trabajadores.


Y también es el día de nuestra Constitución, la Carta Magna, madre de todas las leyes de nuestro país.


¡¡Feliz día a todos los trabajadores que con su esfuerzo logran cada día hacer de éste un país digno para todos!!


jueves, 29 de abril de 2010

HOY, 29 DE ABRIL: DÍA DEL ANIMAL


La ley Nº 2786, de Protección de Animales (promulgada en 1891), establece la obligatoriedad de proteger a los animales y de impedir su maltrato y su caza.
Decíle NO al maltrato animal.
"Los animales son de Dios. La bestialidad es humana". Víctor Hugo.
"Un país, una civilización, se pueden juzgar por la forma en que tratan a sus animales". Mahatma Gandhi.
"Los animales necesitan nuestra ayuda, San Francisco se interesaba por los animales desvalidos y por los pobres." Juan Pablo II.

domingo, 25 de abril de 2010

Un monstruo en mi bolsillo de Graciela Montes

Con 3 º B estamos trabajando en la biblioteca con la novela de Graciela Montes Un monstruo en mi bolsillo. Por ello dejamos la biografía de esta escritora argentina:

Graciela Montes nació en Buenos Aires el 18 de marzo de 1947.

Es Profesora en Lenguas y Literaturas Modernas por la Universidad Nacional de Buenos Aires, de donde egresó en 1972.

Durante 20 años formó parte del Centro Editor de América Latina, donde dirigió la colección de literatura infantil Los cuentos del Chiribitil entre los años 1977 y 1979. El estímulo del entrañable editor Boris Spivacow, fundador del Centro Editor de América Latina, forjó en Graciela Montes un decidido impulso por la edición y promoción de los libros para niños.

Desde mediados de la década del 70 dirigió numerosos proyectos editoriales: Enciclopedia de los pequeños (Editorial La Encina), La manzana roja y Cosas de chicos (Editorial Kapelusz) y Cuentos de mi país (Ediciones Culturales Argentinas-Centro Editor de América Latina).

En 1986, fue co-fundadora de la editorial Libros del Quirquincho y como Directora de Publicaciones, hasta su alejamiento definitivo en 1992, sentó las bases de una línea renovadora y progresista en la edición de libros para niños y jóvenes.

Fue miembro fundador de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina, sección nacional del IBBY) y cofundadora y codirectora de la revista La Mancha, papeles de literatura infantil y juvenil, entre 1996 y 1998.

Su inmensa producción abarca la ficción, los libros informativos, la traducción y la teoría literaria. Por su trayectoria, fue nominada candidata por la Argentina al Premio Internacional Hans Christian Andersen en 1996, 1998 y 2000.

La Fundación El Libro le otorgó en 1999 el Premio Pregonero de Honor, una distinción que tiene como objetivo fundamental dar público reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina.

En 2004 la Fundación Konex distinguió su trayectoria profesional con el Diploma al Mérito en la categoría "Literatura Infantil", galardón que se otorgó a los escritores más destacados en los últimos diez años.

Por la obra El turno del escriba, escrita en coautoría con

Ema Wolf, ganó el VIII Premio Alfaguara de Novela 2005.

Bicentenario


Primer ciclo realizará en Mayo, una recorrida histórica para conocer El Cabildo, la Catedral, la Plaza de Mayo y otros lugares importantes que señalan momentos importantes en nuestra Historia Argentina.

viernes, 23 de abril de 2010

PROYECTO ESCOLAR DE CUARTO GRADO


En el marco del proyecto escolar para este año, los chicos de cuarto se expresan. ¡¡Mirá qué lindos dibujos realizan!! La galería completa está en la biblioteca.

TRABAJOS DE 5º GRADO

Como ya te contamos, 5º A investigó acerca de la flor nacional, el
ceibo.
Acá podés ver algunos trabajos.

AYER FUE EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

El 22 de abril se celebra en muchos países el Día de la Tierra. Su promotor, el senador norteamericano Gaylord Nelson, instauró este día para crear un conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Si querés saber más, hacé click acá.

lunes, 19 de abril de 2010

23 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO


Desde 1995, la UNESCO conmemora el 23 de abril como el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor. Se eligió este día porque coincide con la muerte de los dos grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra (español) y William Shakespeare (inglés).
Esta celebración, que se realiza en todo el mundo, tiene el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

4º grado en la biblioteca


Con los chicos de ambos cuartos estamos investigando sobre la Revolución de Mayo, sus hombres, las ideas, las costumbres de la época.

En estas fotos podés ver cómo trabajamos.

miércoles, 14 de abril de 2010

LEYENDA DE LA FLOR DEL CEIBO


Los chicos de 5º A están trabajando sobre leyendas argentinas.

Leímos la leyenda de la flor del ceibo en la biblioteca.
¡¡Miren qué linda es nuestra flor nacional!!

Ya vamos a subir algunos de los trabajos que realizan, pero mientras tanto , si querés leer esta leyenda hacé click aquí.

14 DE ABRIL: DÍA DE LAS AMÉRICAS


El primer Día de las Américas se celebró en 1931 a lo largo de todo el continente americano.

Se eligió el día 14 de Abril por establecerse ese día como el de la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente. Después fue llamada Organización de los Estados Americanos.

Una de las declaraciones de los Estados Americanos profesa la reafirmación de los ideales de paz y solidaridad y el fortalecimiento de los lazos entre todos los países de la región.

IDEAS DE MAYO


Los chicos de séptimo están investigando acerca de las ideas que se impusieron en la época de la Revolución de Mayo. Entre todos se pusieron de acuerdo en que la libertad de expresión y la igualdad de derechos fueron de las más importantes.

lunes, 5 de abril de 2010

2 DE ABRIL: Día de la reafirmación de los derechos sobre las Islas Malvinas


En este día, además de recordar a los combatientes y a los caídos en la guerra por la recuperación de las islas, se reafirman los legítimos derechos que Argentina posee sobre ellas.

NO LAS HEMOS DE OLVIDAR
La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de esos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de los habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino. (Constitución Argentina, primera disposición transitoria)