jueves, 30 de septiembre de 2010

Jorge Luis Borges

30/09/2010
Un poema desconocido de Borges y mil libros suyos hallados en Argentina
Un poema desconocido del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899/1986) y un millar de libros suyos con anotaciones de su propia mano han sido hallados en la Biblioteca Nacional de Argentina, informaron este jueves los autores del descubrimiento.
Un poema desconocido del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899/1986) y un millar de libros suyos con anotaciones de su propia mano han sido hallados en la Biblioteca Nacional de Argentina, informaron este jueves los autores del descubrimiento.
"Llaman investigadores de todo el mundo: desde las universidades de Virginia y Pittsburgh en Estados Unidos hasta Leipzig y Hamburgo en Alemania", dijo a la AFP Laura Rosato, de 41 años, una de las descubridoras.
"Varios de ellos ya nos anunciaron que van a venir antes de fin de año", agregó con orgullo Germán Álvarez, de 33 años, quien al igual que Rosato trabaja en la Biblioteca Nacional argentina, de la que Borges fue director durante 18 años.
Rosato y Álvarez reunieron y publicaron sus descubrimientos en una obra de 400 páginas "Borges, libros y lecturas", editado por la Biblioteca Nacional que comenzó a distribuirlo.
La perla entre los hallazgos es un poema inédito, manuscrito por Borges sobre un ejemplar en alemán del teólogo Christian Walch y fechado el 11 de diciembre de 1923.
Se reconoce allí el trazo fino y preciso característico: "Es de lejos el hallazgo más importante", dijo Germán Álvarez.
"La esperanza/como un cuerpo de niña...", se lee. "Es el primer Borges, el más íntimo, casi erótico", agregó Rosato.
El autor de "Ficciones", que era antiperonista, había donado un millar de sus libros a la Biblioteca Nacional después de haber tenido que dejar la dirección de la institución que había dirigido durante el exilio del ex presidente Juan Perón de 1955 a 1973.
Esta colección es especialmente preciosa porque contiene planes de futuras obras y comentarios al margen de los libros. Pero cayó en el olvido por no haber sido catalogado.
Hubo que esperar a 2004 para que estos dos investigadores iniciaran el trabajo, que demandó revisar los más de 900.000 libros de la Biblioteca.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Biblio de los Chicos

lunes, 27 de septiembre de 2010

INTEGRAR

Invitamos a toda la comunidad educativa y familiar a integrarse mediante el uso de esta plataforma educativa pensada en relación con el
"plan integral de educación digital" a fin de poder generar un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires.

lunes, 20 de septiembre de 2010

domingo, 19 de septiembre de 2010

ACTO DEL DÍA DEL MAESTRO EN LA ESCUELA

El día 13 de septiembre se realizó el acto en el gimnasio de la escuela recordando a Domingo Faustino Sarmiento y a todos los maestros de ayer, hoy y siempre.
Acá vemos unas fotos de lo que hicimos entre todos.
¡¡Felicidades!!


martes, 14 de septiembre de 2010

Manual para la preservación del papel


Manual para la preservación del papel

Nueva era de la conservación preventiva y su aplicación actualizada

Silvio Goren
Buenos Aires : Alfagrama, 2010
Idioma: español
183 páginas
23x16 cm.
ISBN: 978-987-1305-60-5

Resumen:
El papel es uno de los materiales con más presencia en museos, bibliotecas y archivos, dado que gran parte de la producción artística e histórica ha sido realizada en ese soporte. Curiosamente, para mantener la integridad de estos papeles patrimoniales, los conservadores necesitan recurrir a otros papeles: desde láminas muy delgadas para reparaciones casi imperceptibles en libros, documentos y obras de arte, a sólidos cartones para la confección de sus encuadernaciones, cajas y enmarcados. El mercado especializado ofrece variedades adecuadas para cada necesidad, pero para su selección es imprescindible conocer las propiedades que los diferencian, y también las características de los papeles a los que se aplicarán. El acceso a estos conocimientos no es sencillo en español, porque la bibliografía escrita en este idioma es escasa y no actualizada y los textos traducidos hacen referencia a condiciones y recursos diferentes de los que se manejan en nuestro contexto. Este libro de Silvio Goren constituye una contribución significativa, porque condensa la información necesaria para comprender la problemática de la conservación del papel y orienta hacia un mejor manejo de las colecciones, aportando soluciones para su limpieza, almacenamiento y exhibición.

viernes, 10 de septiembre de 2010

13 DE SEPTIEMBRE - ARGENTINA - DÍA DEL BIBLIOTECARIO


Desde 1942 se festeja en Argentina el día del bibliotecario, en honor a Mariano Moreno, creador de la primera biblioteca pública del país, hoy Biblioteca Nacional.
¡¡Desde aquí, un saludo para los que transforman al mundo en un lugar más accesible!!

11 DE SEPTIEMBRE: DÍA DEL MAESTRO


Un saludo muy especial para todos los que se dedican a enseñar y para todos los que pasaron por nuestras vidas dejando un una pequeña parte de sí mismos en nuestro corazón.

Maestros: hoy, mañana y siempre, ¡¡FELIZ DÍA!!

miércoles, 8 de septiembre de 2010

II Concurso Nacional de Cuento Ilustrado “Historias de Libertad. Festejando el Bicentenario” (Argentina)

Dirigido a los estudiantes de 4º, 5º y 6º de las escuelas primarias de todo el país, teniendo la temática de la libertad en el marco del Bicentenario como elemento indispensable de la trama, tanto del cuento como de la ilustración. Para el trabajo que obtenga el primer premio, se entregará un equipo completo para proyectar cine en la escuela, una colección de 100 libros, una videoteca con equipamiento y películas y una juegoteca. La escuela de origen del trabajo que obtenga el segundo premio recibirá una colección bibliográfica, una videoteca y una juegoteca; la correspondiente al grupo que obtenga el tercer premio recibirá una biblioteca con 100 libros y una videoteca. La recepción de materiales se desarrollará hasta el 17 de septiembre de 2010.

MISCELÁNEA

Día de la Historieta en Argentina (4 de Septiembre)

El Día de la Historieta es un proyecto gestado en 2005 por un grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos con el fin de celebrar y difundir la historieta. El día elegido para su realización es el 4 de septiembre, fecha que conmemora la aparición, en 1957, de la revista Hora Cero Semanal, en cuyas páginas comenzó a publicarse la famosa creación de H. G. Oesterheld, El Eternauta. Aquí, información sobre la Banda Dibujada -movimiento cultural que apoya la creación, edición y difusión de la Historieta para niños- y el festejo de este día en la Biblio de los Chicos.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Segundo Concurso Nacional de Cuento Ilustrado



Segundo Concurso Nacional de Cuento Ilustrado

Espacio

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Plan Alimentario Nacional, en articulación con el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria presentan el II Concurso Nacional de Cuento Ilustrado, esta vez, con motivo de los 200 años de la Patria, la temática será “Historias de Libertad, Festejando el Bicentenario”. El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Plan Alimentario Nacional, en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria presentan el II Concurso Nacional de Cuento Ilustrado. La temática en esta oportunidad será con motivo de los 200 años de la Patria, la temática será “Historias de Libertad, Festejando el Bicentenario” .
Cabe destacar que el concurso está destinado a niños y niñas de 4º, 5º y 6º grado de las escuelas públicas, libres y gratuitas de todo el país. El Cuento Ilustrado debe ser original y escrito por el grupo con la orientación del docente, pero con participación exclusiva de los niños.
El objetivo principal es que la originalidad y creatividad de la ilustración y la secuencia narrativa estén presentes en el trabajo realizado y que el valor de la libertad, dentro de los festejos del Bicentenario, sea el elemento indispensable de la trama y los dibujos que lo ilustren.
Cada escuela sólo podrá presentar un cuento por curso, no podrá tener más de cinco carillas y deberá estar escrito con letra clara y legible.
La fecha de entrega de los trabajos es hasta el 17 de septiembre y deberán enviarse por correo simple al apartado postal N° 21, a la Calle Alem 196, Código postal 1002.
Además, es importante destacar que el jurado que seleccionará los cuentos ganadores estará compuesto por cinco miembros: Un escritor, un ilustrador de renombre, que en el concurso anterior, fueron Diego Golombek y Miguel Rep respectivamente; un miembro de cada uno de los ministerios y un especialista designado por el Foro del Bicentenario.
El 26 de Noviembre será el día destinado para la premiación de los cuentos ganadores. Siendo el primer premio, un equipamiento para tener cine en la escuela que constará de un proyector de alta definición y un equipo de audio. También se entregara una biblioteca con cien libros, una videoteca con un Tv, un Dvd y quince películas y por último una juegoteca con 20 juegos de mesa.
En tanto, el segundo premio nacional constará de una biblioteca con cien libros, una videoteca con un TV, un Dvd y diez películas y una juegoteca con diez juegos de mesa para los alumnos. Como tercer premio también se entregará a la escuela ganadora una biblioteca con cien libros y una videoteca con un Tv, un Dvd y diez películas. También habrá menciones por provincia donde se entregará como premio 50 libros para la escuela participante.
Los tres grados premiados serán invitados a recibir el premio en Buenos Aires, junto con el docente a cargo y un adulto a designar por la escuela. Siempre presentando, el aval, firmado por los padres de los alumnos que viajen a recibir el premio. Como así también para la difusión y reproducción de las obras premiadas en la forma y condiciones que se estimen adecuadas.
Los cuentos ganadores que obtengan el Primero, segundo y Tercer premio Nacional serán publicados y tanto los premiados como las menciones especiales serán difundidos en las pagina Web del Ministerio de Educación de la Nación, del Ministerio de Desarrollo Social y del Foro del Bicentenario.
El lanzamiento oficial del II Concurso Nacional de Cuento Ilustrado “Historias de Libertad, Festejando el Bicentenario” será el próximo viernes 16 de Julio en la 20º Feria del Libro Infantil y Juvenil que se desarrollará del 12 al 31 de julio en el Centro de Exposiciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.