jueves, 25 de noviembre de 2010

VÍCTIMAS DEL TRÁNSITO

El 19 de noviembre se instituyó como Día mundial en recuerdo de las víctimas del tránsito, contra la inseguridad vial y la impunidad judicial.
Ese día se realizó una convocatoria en Talcahuano 550, Plaza Lavalle de la ciudad de Bs. As. con estas consignas:

Urge no acostumbrarnos.
Urge el control policial permanente.
Urge la justicia para todas las víctimas.
Urge la condena a los culpables.
Urge la concientización ciudadana.

Recordemos a nuestros seres queridos y exijamos justicia.

PROGRAMA LEER PARA CRECER




Descubrir libros en familia,
Conocer el libro,
Leer y comentar juntos,
Crear una biblioteca propia,
Leer en la plaza, en el parque, en el jardín...
Ya llegaron los libros del programa y ya los repartimos!! Ahora sí no hay más excusas...¡¡a leer!!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

CIERRE DE PROYECTOS EN PRIMER CICLO

Aquí vemos unos afiches con algunos trabajos de los chicos de primero, segundo y tercer grado, que también fueron expuestos durante los festejos patronales.


martes, 23 de noviembre de 2010

DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

Libres, para siempre

El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos con profundo amor por su patria enfrentó a la armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional.

A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, se ha instaurado el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. Por las condiciones en que se dio esa batalla, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía.

Ocurrió en 1845, en un contexto político interno muy complejo y con profundas divisiones, que propiciaron un nuevo intento de dos potencias europeas (Francia e Inglaterra) por colonizar algunas regiones de nuestro país.
Gobernaba Juan Manuel de Rosas, San Martín lo apoyaba desde su exilio y en todo el país se oyó el deseo de seguir siendo una nación libre y no una colonia extranjera, aun a costa del enorme sacrificio que ello significaría. Si hasta el autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes, arengaba a nuestro pueblo ante el avance de las fuerzas anglo-francesas por el Río de la Plata:

"¡Morir antes, heroicos argentinos,
que de la libertad caiga este templo.
Daremos a la América alto ejemplo
que enseñe a defender la libertad!"

El propósito de los invasores era ingresar por el Paraná, a lo que el gobierno argentino se anticipó preparando la resistencia al mando de Lucio Mansilla en un lugar cercano a San Pedro: Vuelta de Obligado. Las fuerzas enemigas superaban ampliamente, en número y en modernidad de su armamento, a las argentinas, que tras 7 horas de lucha fueron desplazadas.
Sin embargo, aunque pudo franquear el paso hacia el Paraná, el enemigo no pudo ocupar las costas (de vital necesidad estratégica), por lo cual su victoria no fue completa. En cambio, se vigorizó el espíritu nacional y desde todo el mundo los mensajes favorecían la defensa de nuestra soberanía, que finalmente resultó reforzada. Para darnos una idea de cuánto significaba la defensa de nuestro suelo para quienes lucharon en aquella batalla, vale mencionar algunas de las emocionantes palabras de Mansilla a su gente antes del combate:

"¡Valientes soldados federales, defensores denodados de la Independencia de la República y de la América!; ahí vienen nuestros enemigos, sostenidos por los codiciosos marinos de Francia e Inglaterra, navegando las aguas del gran Paraná, sobre cuyas costas estamos para privar su navegación bajo de otra bandera que no sea la Nacional... ¡Vedlos camaradas, allí los tenéis!... Considerad el tamaño del insulto que vienen haciendo a la soberanía de nuestra Patria, al navegar un río que corre por el territorio de nuestra República, sin más título que la fuerza con que se creen poderosos. ¡Pero se engañan esos miserables: aquí no lo serán! ¿No es verdad camaradas? ¡Vamos a probarlo! Tremole en el río Paraná y en sus costas el pabellón azul y blanco, y muramos todos antes de verlo bajar de donde flamea."
Muchos de los que escucharon esta arenga no regresaron a su casa. Murieron defendiendo a su patria con un concepto muy claro y muy básico de "soberanía": que el invasor vuelva a su lugar, porque esta tierra es nuestra y de nuestros descendientes.
El notable espíritu de resistencia manifestado en Vuelta de Obligado terminó de ratificar nuestra condición de nación libre e independiente, por cuanto aun quienes no simpatizaban con Rosas cayeron en la cuenta de que dejarse conquistar por fuerzas extranjeras no era una salida, y que el pueblo no iba a dejar que ello ocurriera.
El propósito de esta conmemoración, es contribuir a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos, y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo.
Si querés saber más, poder visitar la Fuente (educared)

lunes, 22 de noviembre de 2010

LEER EN RED

Literatura infantil y juvenil: nuevos sitios recomendados

Les proponemos visitar la sección “Sitios recomendados”, en la que incluimos nuevas páginas relacionadas con la literatura infantil y juvenil:

- Consejo de lectura de Guatemala: click aquí


- Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil: click aquí

Fundación española Germán Sánchez Ruipérez. Se trata de una unidad especializada en el ámbito de la literatura infantil y juvenil y de la promoción de la lectura entre niños y jóvenes. En la página se puede acceder a información sobre acciones de la fundación, publicaciones y recursos para instituciones y familias.

- Banco del Libro de Venezuela : click aquí

Asociación Civil venezolana destinada a la formación de niños y jóvenes como lectores. El sitio permite el acceso a base de datos y centro de documentación en línea.

Esperamos que estos sitios resulten de su interés y sean útiles para las acciones que llevan a en torno a la promoción de la lectura y la escritura.

Otras novedades
Seminario sobre dislexia

El día 22 de noviembre, en el Museo Pedagógico (Montevideo, Uruguay) se llevará a cabo el seminario "Dislexia 2000/2010, nuevos aportes y perspectivas". El encuentro estará a cargo del Dr. Michel Habib.

El Dr. MICHEL HABIB es un reconocido neurólogo francés y experto en trastornos de desarrollo y dificultades de aprendizaje que se ha dedicado a la investigación en dixlexia. En el seminario expondrá las últimas investigaciones sobre dislexia desarrolladas en Francia.

Para más información: click aquí
Formulario de Inscripción: click aquí

viernes, 19 de noviembre de 2010

EDUCACIÓN 2011

" Leer para crecer "

El Programa Leer para Crecer tiene como objetivo fortalecer las competencias lectoras de los alumnos ofreciendo libros de Literatura Infantil y Juvenil para la formación de las bibliotecas personales de los alumnos.

A partir del 2011 se entregarán 3 libros de Literatura a los Niveles Inicial y Secundario y 2 a Primario, ya que se incluirá un libro de texto para trabajar los contenidos curriculares en el aula.

OTROS ASPECTOS DEL ACTO

lunes, 15 de noviembre de 2010

Fundación Marambio

SALIO LA LEY SOBRE LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DEL MAPA BICONTINENTAL
Por Ley 26651, el mapa de la República Argentina contiene la Antártida en su dimensión real.

Después de tantos esfuerzos compartidos, con fecha 20-OCT-2010 se ha logrado que el Honorable Senado de la Nación Argentina, sancione la Ley Nº 26651, que establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, como así también su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, del mapa bicontinental de la República Argentina que fuera confeccionado por el Instituto Geográfico Nacional, el cual muestra el Sector Antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular, determinando que el Ministerio de Educación de la Nación será el encargado de garantizar su exhibición, empleo y difusión, en todas las instituciones educativas públicas y privadas, mediante la provisión de la lámina correspondiente.

Por otra parte, establece que las Editoriales deberán incluir el mapa bicontinental de la República Argentina, referido en dicha Ley, en las nuevas ediciones de los libros de texto y aquellos editados con anterioridad deberán incorporar el mapa bicontinental en caso de reimpresión o reedición.

Texto de la Ley, imágenes del mapa, valor del mismo, lugar de ventas, agradecimientos y otras referencias, haga clic a continuación: http://marambio.aq/leymapabicontinental.html

TIEMPOS MODERNOS

Sexto grado estuvo viendo parte de la película Tiempos modernos de Charles Chaplin, donde se observa el desarrollo de una jornada de trabajo en una línea de montaje de una fábrica y los momentos que afronta el personaje principal durante un día común de su vida en la empresa.
Todos reflexionamos acerca de las condiciones a que se ve sometido por el afán del dueño de producir más y más.
¿Quérés saber más del tema? Podés ir aquí.

ADIVINANZAS DE ANIMALES




En el marco del desarrollo de los contenidos de teatro, articulados con prácticas del lenguaje, los 5º grados estuvieron buscando en internet adivinanzas de animales para la obra de títeres Tertulia de animales para ofrecer a 1º y 2º grado. Nos divertimos mucho, porque algunas debieron ser adaptadas y cambiadas para que pudieran ser entendidas por todos.

De otras, simplemente, sacamos la idea para hacer adivinanzas nuevas.

¡Y todo nos sirvió de ejemplo para poder crear las propias! Acá te dejamos algunas:

Soy de color verde,

y al lado del río

vivo, como y salto

sin meterme en líos...¿Quién soy?

Orejas largas, rabo cortito,

salto y corro muy ligerito... ¿Quién soy?

Mi pelaje es amarillo y pardo,

mi cuello y mis patas

son finos y largos...¿Quién soy?












miércoles, 10 de noviembre de 2010

Educared

EducaRed AUTORES
Ayax Barnes
Referente indiscutido de artistas e ilustradores, los dibujos de Ayax Barnes poblaron las hojas de los libros fundantes de la literatura infantil argentina. Hoy es prácticamente un desconocido para los lectores de nuestro país; y de los muchísimos libros que ilustró alcanzarían los dedos de una mano para contar aquellos que pueden encontrarse en las librerías. En este número rendimos homenaje a este gran hacedor de libros para niños. Informe preparado por Marcela Carranza.

AQUÍ ME PONGO A CANTAR

DÍA DE LA TRADICIÓN

En Argentina, el Día de la Tradición es el 10 de Noviembre, en memoria del creador del Martín Fierro: José Hernández. Este gran escritor argentino nació justamente el 10 de Noviembre de 1834.
Les dejamos un fragmento de su conocida obra, pero si quieren saber más, hagan click aquí.

"Los hermanos sean unidos
porque esa es la ley primera,
tengan unión verdadera,
en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos pelean
los devoran los de ajuera."

miércoles, 3 de noviembre de 2010

ACTO DEL DÍA DEL PATRONO

Hoy festejamos el día del patrono de la escuela, Manuel García, con un acto que incluyó los cierres de todos los proyectos escolares encarados desde principio de año.

Tomando como eje el bicentenario de la Patria, todos los grados fueron mostrando lo que habían aprendido y el resultado se volcó en una revista digital, gestionada por Soledad y Patricia, docentes de 7º, con el apoyo de Amadora, docente de 1º grado y con colaboraciones de todos los docentes del colegio.
En breve, publicaremos una presentación donde se pueden ver algunos aspectos del acto.
¡¡Felicitaciones!!

lunes, 1 de noviembre de 2010

"Leer en Red"

Un estudio comparativo entre jóvenes escolarizados y docentes porteños sobre las formas de lectura en la computadora - A cargo del Dr. Francisco Javier Albarello

La Facultad de Comunicación y la Escuela de Educación de la Universidad Austral invitan a la presentación de los resultados y conclusiones de una investigación cuali-cuantitativa llevada a cabo en el marco del Doctorado en Ciencias de la Información de la Universidad Austral.

L a investigación aborda una de las cuestiones más sensibles al cambio tecnológico que vivimos: la transformación del acto de lectura. ¿Qué diferencias hay entre leer en la pantalla y leer en el impreso? ¿Cómo leen los denominados nativos digitales en la pantalla? ¿Qué diferencias presentan los docentes y los alumnos en su forma de leer en la computadora?. A través de una serie de entrevistas en profundidad y de una encuesta a alumnos y docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se busca responder a estos interrogantes y plantear nuevas dudas en relación al cambio cultural que estamos atravesando.

Lugar : Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Aula 301 (3º Piso)

Av. Juan de Garay 125 (CABA)

Fecha : Jueves 18 de noviembre de 18 a 20 hs.

Actividad gratuita con inscripción previa

Enviar al correo inscripcion.leernavegar@gmail.com

Nombre y apellido (en el asunto)

Correo electrónico

Institución

Cargo que desempeña


18/nov/2010 · 18:00 HS.