martes, 17 de marzo de 2015

Encuentro Federal de la palabra 2015

El Encuentro Federal de la Palabra propone un ámbito para alentar la búsqueda irrenunciable de pensar en la palabra desde sus orígenes como creación colectiva, como herramienta fundamental, como instrumento de inclusión, de pertenencia y de identidad. Este año, el evento se llevará a cabo del 21 de marzo al 5 de abril de 14 a 21 hs. Durante 15 días, la palabra será el eje de diferentes actividades artísticas, culturales y musicales

Este encuentro invita a recorrer la obra literaria de reconocidos autores latinoamericanos como Nicolás Casullo, Rodolfo Fogwill, Mario Levrero, Alejandra Pizarnik y Osvaldo Soriano. La poesía y la narrativa tendrán su lugar gracias a Diana Bellesi, Arturo Carrera, Tamara Kamenzain, Juan Manuel Roca, Leopoldo Brizuela, Daniel Link, Alan Pauls, Maria Teresa Andruetto y Eduardo Sacheri, entre otros.

En cuanto a lo musical, el ciclo “Cruces” juntará a un músico latinoamericano con otro argentino, fusionando melodías y realizando interpretaciones inesperadas: Paulino Moska y Kevin Johansen como invitado, Hoppo e Hilda Lizarazu y Liliana Herrero y Toninho Ferraguti (feat. Fernando Cabrera), serán de la partida.

En el Pabellón Cultura se realizará el ciclo “Canciones Prohibidas”, en el cual se interpretarán los temas censurados por el Comité Federal de Radiodifusión durante la última dictadura militar. Este año se presentará“La música interior”, un ensamble de músicos de las veinticuatro provincias que serán coordinados artísticamente por Liliana Herrero y Juan Falú.

La palabra estará presente también en distintas propuestas teatrales, en un mapa de Argentina representado por cuatro obras. Además, se realizará el Festival de improvisación con referentes como Marcelo Savignone, Oski Guzmán y Mosquito Sancineto. Una de las figuras señeras de su generación, Griselda Gambaro, recibirá un merecido homenaje: con la dirección de Laura Schussheim, actuaciones de Cristina Banegas y Daniel Fanego se hará un semi-montado de la obra El Campo.

El ciclo de cine sorprenderá al público con la presentación de “Letra y música” que proyectará films que tienen como protagonistas a los mayores exponentes de la música argentina: Charly García y Mercedes Sosa. Wakolda de Lucía Puenzo y El Crítico de Hernán Guerschuny formarán parte de la programación de esta segunda edición.

El periodista Santiago O´Donell realizará una teleconferencia junto a Julián Assange, el fundador, editor y portavoz del sitio Wikileaks. Además, el periodista estadounidense, corresponsal de guerra y biógrafo del Che Guevara, Jon Lee Anderson, brindará una charla abierta.

Los niños tendrán un lugar privilegiado en el encuentro: podrán realizar un divertido recorrido por el Paseo de los Seres Mitológicos, descubrir la mitoteca y divertirse con distintos juegos que conectarán a los niños con la palabra en sus diversas formas. 

No hay comentarios: