martes, 29 de marzo de 2016

2 de abril Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas

Recursos para el aula Efemérides: Especiales Historia de un país Argentina siglo XX (Canal Encuentro) Malvinas para todos: revista de divulgación masiva (Programa Educación y Memoria) Cuadernillo y afiche para trabajar con escuelas primarias (Programa Educación y Memoria) Cuadernillo y afiche para escuelas secundarias (Programa Educación y Memoria)

lunes, 28 de marzo de 2016

William Shakespeare

William Shakespeare (Abril de 1564/Abril de 1616) Stratford upon Avon, Reino Unido. Dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido como El Bardo de Avon, Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Algunas de sus obras teatrales más reconocidas son Ricardo III, Hamlet, La tempestad, Mucho ruido y pocas nueces, Romeo y Julieta, Otelo. También escribió sonetos. Muchas de sus obras fueron base de películas muy famosas.

Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes (1547, Alcalá de Henares/ 1616, Madrid) Soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha. Entre otras obras del autor, podemos citar: Novelas ejemplares, Rinconete y Cortadillo, La Galatea y La gitanilla.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Día Internacional de la poesía

http://www.lanacion.com.ar/1881664-poesia-para-chicos-la-cajita-de-musica-de-la-literatura-infantil

lunes, 21 de marzo de 2016

El caso Gaspar

¡¡Hola!! La propuesta de hoy consiste en que recuperemos los cuentos prohibidos, en nuestro país, durante la época de la Dictadura Militar del 76… El objetivo de esto es ofrecer la posibilidad de llevarlos al aula para que, junto con los alumnos y alumnas podamos vincularnos con: Las palabras, las imágenes, la fantasía, la imaginación que despierta, lo que su propia historia que nos evoca. Vamos a trabajar con los más chicos y con las más chicas uno de los cuentos de Elsa Bornemann: “Caso Gaspar” que pertenece al libro: “Un elefante ocupa demasiado espacio”. En artículos anteriores hemos comentado que este cuento fue uno de los “prohibidos” (junto a todos los que integran el libro antes mencionado), a partir del año 1977, en el marco de una política de estricto control cultural, que impuso la censura como uno de los mecanismos para vigilar y eliminar maneras de pensar y sentir diferentes a las que la Doctrina de la Seguridad Nacional imponía. Es importantísimo, si queremos enseñar-aprender “la ciudadanía”, aceptar el desafío de contar a los niños y niñas la historia reciente de nuestro país. Y la literatura infantil, de ese entonces, nos ofrece un excelente vehículo para lograrlo. Trabajar con este cuento, y otros que ya hemos presentado en su momento, forma parte de un ejercicio de la MEMORIA que habilita, de esta manera, un espacio propicio para el reencuentro con otras generaciones. Es decir, podemos: Dialogar sobre nuestro pasado reciente, desentrañar cuál es la incidencia de ese pasado en relación con nuestro presente, qué posibilidades tenemos, desde el aquí y el ahora, de construir otro futuro, darnos cuenta que el futuro comienza a ser diferente cuando somos capaces de reconstruir los lazos sociales, cuando podemos pensar, soñar otros mundos posibles, cuando hay utopías… Imaginar otros relatos, construirlos, compartirlos, discutirlos, recrearlos. La propuesta de trabajo que aquí hacemos no se presentará en forma de “Planificación Tradicional”, sino más bien a partir de líneas de acción con comentarios que las acompañan de tal manera que puedas ir conociendo los fundamentos, los por qué de estas notas que hoy te ofrecemos. Seguramente vos podrás aportar muchísimas actividades más que, por otra parte, nos encantaría conocer para crecer juntos, juntas.

martes, 15 de marzo de 2016

El valor de los textos

Los textos logran “bajar” la efeméride acartonada y ponerla en relación con el contexto histórico y social de la época.