lunes, 25 de octubre de 2010

"Leer en Red"


Recursos, bibliografía y sitios sobre la temática “Colaboración familia-escuela y alfabetización”

Continuando con el tema del mes “Colaboración familia-escuela y alfabetización”, en esta oportunidad deseamos recomendarles recursos publicados en Leer en Red, bibliografía y sitios web en los que se aborda esta importante temática.

Recursos publicados en Leer en Red

- Criterios orientadores de buenas prácticas de la lectura

Documento elaborado por Fundación Leer que proporciona un marco de referencia tanto de buenas prácticas de enseñanza de la lectura como de buenas prácticas escolares en relación con la lectura. Se incluyen criterios, expectativas de desempeño e indicadores que orientan buenas prácticas.

- Alfabetización y familia

En este texto se aborda la importancia de promover la participación de la familia y la comunidad de los niños y jóvenes en las actividades de lectura y escritura propuestas desde la escuela, se sugieren algunas estrategias para promover dicha participación y se sugieren otros recursos relacionados con el tema.

- Ideas y recursos – La familia y la identidad en historias y cuentos

Proponemos realizar en el aula actividades relacionadas con cuentos en donde las familias y su diversidad ayuden a comprender mejor los modos interculturales en que se construye hoy nuestra identidad.

- Ideas y recursos – El rincón de las leyendas

Casi todas las regiones, las ciudades y hasta los barrios y las escuelas tienen leyendas propias que dicen algo sobre ellas. Presentamos una serie de propuestas para producir una recopilación de leyendas con el fin de acercarles este género a los chicos y, además, fortalecer los vínculos con la comunidad.

Otra bibliografía recomendada

- “Leer y escribir entre dos culturas”, 2000, Ana María Borzone de Manrique y Celia Renata Rosemberg, Aique.

- “Enseñar a entender lo que se lee”, Berta Braslavsky, 2005, Fondo de Cultura Económica.

- “Aprender a leer y escribir”, Gordon Wells, 1988, Laia.

Sitios recomendados

A continuación, presentamos algunos sitios que incluyen orientaciones y propuestas para padres y maestros interesados en promover el trabajo conjunto entre la familia y la escuela para acercar a los niños y jóvenes a la lectura.

Fundación Leer - http://www.leer.org/

Sitio de Fundación Leer, organización gubernamental que desde el año 1997 trabaja en la promoción de la lectura y la alfabetización. El sitio incluye un apartado para padres, así como descripción de programas destinados a promover la integración entre la familia y la escuela para acercar a los niños y jóvenes a la lectura.

Servicio de orientación de lectura - http://sol-e.com/

Sitio del Servicio de orientación de lectura de España. Contiene sugerencias de lecturas y actividades para familias, así como agenda, publicaciones y recomendaciones de libros para profesionales del campo de la lectura y la escritura.

Asociación Internacional de Lectura - http://www.reading.org/

Sitio de la asociación internacional de lectura (IRA). Incluye información y recursos para padres en: http://www.reading.org/InformationFor/Parents.aspx

Nota: el sitio se encuentra en idioma inglés.

No hay comentarios: