viernes, 18 de junio de 2010

La biblioteca de los chicos


Publicaciones recientes

jueves, 17 de junio de 2010

ANTEAYER, 15 DE JUNIO, DÍA DEL LIBRO


Desde el 15 de Junio de 1908 se celebra en nuestro país el Día del libro.
Si querés saber más sobre este tema, podés hacer click aquí.
¡¡Un libro es un amigo esperando ser visitado!!

miércoles, 16 de junio de 2010

Historia de Aurora




SOBRE CÓMO UNA ÓPERA ITALIANA SE VOLVIÓ EN “SALUDO A LA BANDERA”



Fue compuesta en Milán por el músico Héctor Panizza

La ópera “Aurora” fue encargada a Héctor Panizza por el gobierno argentino en 1906.

Inspirada en un trágico hecho de la historia local –narrado en un relato de Héctor Cipriano Quesada y Luigi Illica- fue compuesta por el autor en su departamento de Milán y lleva el nombre de la protagonista femenina, quien simboliza el nacimiento de la Nación Argentina.

La ópera está fuertemente influenciada por la cultura italiana, por cuanto Panizza (hijo de italianos) concurrió al Real Conservatorio de Milán (que hoy lleva el nombre de Giuseppe Verdi), y además porque Illica, uno de los autores del texto, fue un reconocido libretista de Giacomo Puccini.

La parte instrumental fue completada en Londres, pero, en ocasión del debut, los cantantes fueron italianos, Cesare Assanti, Amedeo Bassi, Giuseppe La Puma y Titta Ruffo, quienes llegaron a la Argentina desde Génova.

“Aurora” fue representada por primera vez el 5 de septiembre de 1908 en el Teatro Colón de Buenos Aires, inaugurado ese mismo año.

En aquel histórico momento, mientras se alzaba el telón, en un profundo clima emotivo, todos los presentes escucharon la voz del tenor Amedeo Bassi, quien moduló el aria en italiano

martes, 15 de junio de 2010

Biografía de Manuel Belgrano



Con 3ºA vimos la biografía de Manuel Belgrano

lunes, 14 de junio de 2010

HISTORIA DEL VESTIDO

SUDÁFRICA 2010




Con los chicos de 3º, 4º, 5º, 6º y 7º grado vimos la apertura del mundial de Sudáfrica por televisión.


Aprendimos sobre países participantes, reconocimos banderas y hablamos sobre el apartheid.


¡¡Mientras tanto, esperamos ver ganar a la Argentina!!


viernes, 11 de junio de 2010

Manuel Belgrano, Canal encuentro

Con primer ciclo seguimos viendo la vida y obras de Manuel Belgrano, por ello le comunicamos:

Les acercamos un nuevo especial acerca del 20 de Junio, que acompaña el programa Historia de un país. Argentina Siglo XX, del Canal Encuentro.

Especial 20 de junioContar la historia desde los próceres es siempre una buena forma de aproximarnos a ella: son personalidades y vidas que despiertan entusiasmo e identificación. Sin embargo, casi siempre el superhéroe le gana al hombre. Lo fantástico le gana a lo real; y en ese proceso se pierde la profundidad y complejidad de sus vidas, pero también de los tiempos y contextos históricos en los cuales tienen lugar.

En la actualidad, cuando llamamos "prócer" a una persona estamos pensando en alguien célebre por sus luchas en pos de una idea, en general ligada a la construcción de la nación. Sin embargo, si revisamos la etimología de la palabra prócer veremos que su significado es mucho más amplio: refiere a "jefes, aristócratas, nobles, expertos, maestros".

Algo de todo eso, por separado y a la vez, es lo que transforma a Manuel Belgrano en un "prócer etimológico". Esta mirada amplia sobre Belgrano es la que pretendemos recuperar con los materiales que integran el nuevo especial.

jueves, 10 de junio de 2010

10 DE JUNIO: Día de la reafirmación de los derechos sobre las islas Malvinas, sector atlántico e islas del Atlántico Sur




El 10 de Junio de 1829 el gobierno de Buenos Aires nombraba al primer gobernador de las islas, Luis Vernet.

El 30 de Noviembre de 1973 se promulgó la ley Nº 20561 que establece este día como el día de la afirmación de nuestros derechos sobre las islas y todo el sector.

miércoles, 9 de junio de 2010

Manuel Belgrano






En Biblioteca con 2ºA, 3ºA y Bº vimos un DVD, sobre la vida de Belgrano.

Creación de la bandera


LA CREACIÓN DE LA BANDERA:

Reportaje a Nuestra Bandera
Con priemr ciclo hablaremos sobre la creación de la Bandera.

Belgrano es el creador de la bandera “Azul y blanca” y no la “celeste y blanca” que impusieron Sarmiento y Mitre. La bandera, creada en Rosario el 27 de febrero de 1812 por Belgrano inspirada en la escarapela azul-celeste del Triunvirato, debido al color de la heráldica, que no es azul-turquí ni celeste sino el que conocemos como azul. Nada tuvo que ver el color del cielo con que nos quisieron convencer. (Image: Bandera Argentina en 1818)

Algunos utilizan el argumento para defender el celeste, por el hecho de que por la “sincera religiosidad de Belgrano”, este debió tomar el celeste de la virgen y no el azul. Sin embargo la “sincera religiosidad de Belgrano” no contradice el hecho de que usara al azul ya que algunos suponen que el azul-celeste de los patricios. fue tomado de la Orden de Carlos III, otros, de la inmaculada Concepción”, y otros que ambos colores (el blanco y el azul) fueron sacados del escudo de la ciudad de Buenos Aires, cuyos colores eran precisamente blanco y azul.” Lo cierto es que el Congreso sancionó la ley de banderas el 25 de enero de 1818 estableciendo que la insignia nacional estaría formada por “los dos colores blanco y azul en el modo y la forma hasta ahora acostumbrados”.

Tampoco fueron “celestes y blancas” las cintas que distinguieron a los patriotas del 22 de mayo, sino que eran solamente blancas o “argentino” que en la heráldica simboliza “la plata”. Fueron solamente blancas. La cinta azul se agregó como distintivo del Regimiento de Patricios. Pero tampoco era celeste, sino tomados del azul y blanco del escudo de Buenos Aires. (Fuente: La Gazeta Federal)

Manuel Belgrano


Con 2ºA y Bº; 3º Aºy 3ºB vamos a trabajar en Biblioteca sobre Manuel Belgrano. Adjuntamos pensamientos de:

Belgrano no tenía, como él mismo lo ha dicho, grandes conocimientos militares, pero poseía un juicio recto, una honradez a toda prueba, un patriotismo puro y desinteresado, el más exquisito amor al orden, un entusiasmo decidido por la disciplina y un valor moral que jamás se ha desmentido.

General José María Paz


General sin las dotes del genio militar, hombre de estado sin fisonomía acentuada...Sus virtudes fueron la resignación y la esperanza, la honradez del propósito y el trabajo desinteresado.

Domingo Faustino Sarmiento[1]

Murió el 20 de junio de 1820.

domingo, 6 de junio de 2010

Biblioteca digital


LA NOTICIA DEL LANZAMIENTO EN INTERNET DE

“LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL”

(WDL:World Digital Library)


¡QUÉ REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA!


Especialmente para LOS JÓVENES.

Ya está disponible en Internet, a través del sitio

www.wdl.org

Es una noticia QUE NO SÓLO VALE LA PENA REENVIAR , SINO QUE

¡¡¡ ES UN DEBER ÉTICO HACERLO!!!

viernes, 4 de junio de 2010

Día del periodista




7 de Junio
Día del Periodista


El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

miércoles, 2 de junio de 2010

Recomendaciones

LIBROS RECOMENDADOS
Elegimos y recomendamos cuatro libros de Kalandraka que, a nuestro juicio, merecen ocupar un lugar en los estantes de cualquier biblioteca infantil o juvenil: La historia de la manzana roja, OH!, ¿Todavía nada? y ¡Yo no he sido!. Reseñas por Marcela Carranza.