miércoles, 9 de marzo de 2011

"Leer en Red"

Fin de las vacaciones y vuelta al cole – Libros recomendados

finalizaron las vacaciones y ya inició un nuevo ciclo lectivo. En esta oportunidad, deseamos recomendarles libros de literatura para niños y jóvenes referidos a la temática de las vacaciones y la vida en la escuela para que compartan con sus alumnos en el aula.

¡Los invitamos a sumar también sus propias recomendaciones!

Sobre las vacaciones

Las vacaciones de Tomasito

Autora: Graciela Cabal

Ilustradores: Sandra Lavandeira

Editorial Alfaguara

Colección: Serie Verde

Publicación: 2000

Sugerido para: Niños desde 4 años

Tomasito, el mismo personaje que vimos nacer y crecer, con quien festejamos sus dos años, a quien vimos aprender a hablar y sorprenderse con el nacimiento de sus hermanas, protagoniza este nuevo libro. Después de haberlo acompañado al jardín de infantes, vamos con él a la playa, donde le esperan muchas nuevas aventuras.

Vacaciones de dinosaurio

Autora: Mónica Weiss

Editorial Sudamericana:

Colección: Serie Caminadores

Sugerido para: Niños desde 4 años

Juanchu y Catalina son dos amigos que, junto a sus padres, viajan de vacaciones a la Patagonia, a buscar dinosaurios. Después de muchas horas en automóvil llegan al valle de los dinosaurios, pero sólo logran ver sus huesos en el museo. Ellos quieren ver ejemplares de verdad, no les tienen miedo, aunque se asustan un poco con los extraños ruidos que escuchan cuando están en el camping o en la carpa de noche.

El Hada Mau en vacaciones de infierno

Autora: María Brandán Aráoz

Ilustradora: Paula Spritz

Editorial Alfaguara

Colección: Serie Morada

Publicación: 2005

Sugerido para: Niños desde 8 años

Durante las vacaciones, Mau y Lucy han sido elegidas como guardianas de la Academia Hadas Buenas, pero su Rectorhada, la señorita Bety, las convocará para una importante misión. En esta oportunidad, Mauricia y Lucy tendrán que enfrentarse con Lupersa, una de las Brujas más temibles de la Academia Perfectas Malvadas.

Vacaciones peligrosas

Autor: Manuel L. Alonso

Ilustraciones de Francisco Solé.

Editorial Anaya

Colección El duende verde.

Publicación: 2002

Sugerido para: Niños y jóvenes desde los 12 años

Leo viaja al encuentro de su padre para pasar con él unas cortas vacaciones. No sospecha que en su destino le aguardan inesperados enigmas: la propia actitud del padre, un perseguidor de oscuras intenciones, un cuarto cerrado que esconde un misterio... En torno a Leo y a su nueva amiga Eva, una compleja red de intrigas se va transformando en una trampa que puede ser mortal.

Sobre la vida en la escuela

Tomasito va al jardín

Autora: Graciela Cabal

Ilustradores: Sandra Lavandeira

Editorial: Alfaguara

Colección: Serie Verde

Publicación: 2003

Sugerido para: Niños desde 4 años

Un nuevo momento en la vida de Tomasito: su primer día en el jardín de infantes. Sus miedos, los juegos con sus amigos y los líos de sus hermanas mellizas.

Federico va a la escuela

Autora: Graciela Montes

Editorial: Sudamericana

Colección: Federico crece

Sugerido para: Niños desde 4 años

Desde 2 años Federico está creciendo, y crecer siempre es difícil. Las cuestiones más sencillas -compartir juguetes con un amigo, meterse en el mar o decidir cuál es el mejor momento para dejar salir el pis- resultan empresas enormes, grandes conquistas para el que está creciendo. Es por eso que Federico a veces se enoja, a veces tiene miedo, a veces se porta mal. Pero siempre -eso sí- quiere crecer, está decidido a seguir creciendo. Y así, tropezando, reponiéndose de los tropiezos y festejando con una alegría los triunfos, hace su camino por la primera infancia, una etapa de la vida en la que nada es trivial, en la que todo es intenso, asombroso y apasionante.

Vamos a jugar al cole

Autora: Ana María Machado

Ilustrador: Francesc Rovira

Editorial: Alfaguara

Colección: Serie Amarilla

Publicación: 2008

Sugerido para: Niños desde 6 años

Enrique e Isabel van a la escuela; allí juegan con sus amigos, aprenden las tablas de multiplicar, conocen las primeras letras, dibujan y se divierten con los demás niños. mientras tanto, a su abuela le lencantaría ir con ellos al colego escondida en un bolsillo para ser testigo de los aprendizajes y de los juegos de sus nietos.

Las princesas también van a la escuela

Autora: Susie Morgenstern

Ilustradora: Martha Avilés

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Colección: A la orilla del viento

Sugerido para: Niños desde 6 años

La princesa Alystera vivía muy aburrida en su castillo en ruinas. Desde que sus tutores habían sido despedidos, porque los negocios de su padre, el rey Jorge, no iban bien, la princesa Alystera no tenía nada que hacer. Un buen día vendieron el castillo y se mudaron a un moderno apartamento. Alystera pronto descubrió algo misterioso: por las mañanas, los niños y las niñas de su edad iban a una gran casa cercada por una reja donde jugaban y gritaban y corrían y luego, como por arte de magia, se calmaban, se formaban y seguían a una señora o a un señor al interior. Iban a divertirse juntos y Alystera quería reunirse con ellos, pero ¿podrá convencer a sus padres reales para que la lleven a ese lugar?

El anotador

Autor: Juan Sabia

Ilustrador: O'Kif

Editorial: Alfaguara

Colección: Serie Morada

Publicación: 2007

Sugerido para: Niños desde 8 años

Pablo es un chico de ocho años que tiene una gata, un tortugo y muchas ideas locas y sueños descabellados. Un día, gracias a una idea de su mamá, comienza a escribir todo en un anotador. Allí recopila los sueños y los disparates más ingeniosos.

El terror de Sexo "B"

Autora: Yoanda Reyes

Iludtrador: Daniel Rabanal

Editorial: Alfaguara

Colección: Serie Naranja

Publicación: 2003

Sugerido para: Niños desde 10 años

Juan Guillermo, Frida, Juanito, Mauricio y varios más son niños que tienen algo en común: van a la escuela. ¿Quieres saber por qué a Juan Guillermo se le hizo un nudo en el estómago aquel domingo en la tarde? ¿O conocer la prohibición más grande de la escuela?

Te amo, lectura (Natacha)

Autor: Luis María Pescetti

Ilustrador: Pablo Fernández

Editorial: Alfaguara

Colección: Serie Naranja

Publicación: 2010

Sugerido para: Niños desde 10 años

La maestra le propone al grado la lectura de Tom Sawyer y El Principito, entre otras obras; los alumnos interpretan mal la consigna y esto da lugar a una pelea de bandas entre chicos y chicas, según el título elegido, donde cada uno defiende su libro. Pero todo lleva a malentendidos, líos, diversión y aventuras. Junto a Rafles, su perro, y Pati, su mejor amiga, las Chicas Perla, las Chicas Coral y los varones del grado, Natacha protagonizará otra desopilante aventura.

El pequeño Nicolás

Autor: René Goscinny

Ilustrador: Jean-Jacques Sempé

Editorial: Alfaguara

Colección: Serie Naranja

Publicación: 1990

Sugerido para: Niños desde 10 años

La vida en el colegio supone una etapa importante y frecuentemente accidentada en la historia de cualquier persona, y Nicolás no es una excepción. Conocerá a nuevos compañeros con los que pasará los mejores ratos, exceptuando, claro está, el trágico día de la entrega de boletines.

Matilda

Autor: Roald Dahl

Ilustrador: Quentin Blake

Editorial: Alfaguara

Colección: Serie Azul

Publicación: 1986

Sugerido para: Niños desde 12 años

Matilda es genial. Sin haber cumplido los cinco años, ya ha leído a numerosos autores y atesora unos asombrosos conocimientos. Sus mediocres padres, sin embargo, la consideran una inútil. Por eso decide desquitarse. Cuando entra en la escuela y se encuentra con la maestra, hace algo maravilloso.

No hay comentarios: