miércoles, 9 de marzo de 2011

Revista imaginaria


Imaginaria
Revista sobre literatura infantil y juvenil
N° 288 - Buenos Aires, 8 de marzo de 2011
www.imaginaria.com.ar
Esta edición llega a 19.785 suscriptores

LECTURAS
Algunas consideraciones sobre el humor, el carnaval y los libros para niños
Por Marcela Carranza. La Argentina conoce una larga y excelente tradición humorística en el periodismo gráfico. Aunque, claro está, el humor en la literatura existe desde tiempos antiguos y no es ninguna invención del reciente siglo XX. Aquí una serie de consideraciones sobre el tema.
El humor, dice Gilbert K. Chesterton, es un término que no sólo se resiste a ser definido, sino que en cierto sentido se precia de ser indefinible; y en general, señala el autor, se consideraría una falta de sentido del humor intentar definir el humor.
Comenzaremos entonces aclarando que el humor no siempre está acompañado de la risa, ni la alegría; y que siendo una actitud frente al mundo, atraviesa todos los géneros y no sólo los literarios.
Nuestro país conoce una larga y excelente tradición humorística en el periodismo gráfico: El mosquito (1863 -1893); Don Quijote (1884 -1903); Caras y Caretas” (1898-1939) —con Fray Mocho (seudónimo de José Sixto Álvarez) como director y principal redactor de la revista, quien recurrió al humor costumbrista como instrumento de crítica social y política—; PBT (1904); Patoruzú, de Dante Quintero —cuyo primer número sale a la calle en 1936 y a partir de allí se convirtió en una de las revistas más importantes de los años ’40 y ’50, llegando a tiradas de 300.000 ejemplares—; Cascabel (1941) —con periodistas, escritores y dibujantes de la talla de Discépolo, Chamico (seudónimo de Conrado Nalé Roxlo); César Bruto (seudónimo de Carlos Warnes); Lino Palacio y Oski, entre otros—; Rico Tipo, fundada a fines de 1944 por Guillermo Divito —esta revista, que circuló hasta 1972, marcaría durante muchos años la vanguardia del humor escrito y dibujado en la Argentina—; Tía Vicenta —creada por el dibujante Landrú (seudónimo de Juan Carlos Colombres)—, que apareció el 20 de agosto de 1957 y se cerró con la censura y clausura impuesta por la dictadura militar de Juan Carlos Onganía el 17 de Julio de 1966.


No hay comentarios: