miércoles, 29 de abril de 2015

29 DE ABRIL: DÍA DEL ANIMAL


El Día del Animal se celebró por primera vez en la Argentina hace exactamente un siglo, para emular al Animal Sunday (Domingo del Animal) que los ingleses festejaban a principios de octubre. 
Aquella primera celebración se realizó el 2 de mayo de 1908, lo que lleva a preguntarse por qué ahora es el 29 de abril y no el 2 de mayo o el primer domingo de octubre, a la manera británica. 
Siempre se dijo que el Día del Animal fue impuesto en honor a Ignacio Lucas Albarracín, promotor de la primera ley de protección al animal, fallecido el 29 de abril de 1926; pero ahora se sabe que esa es una extraordinaria casualidad. 
Por cierto, la idea de homenajear a los animales la promovió Albarracín, pero el día elegido "no fue puesto en su memoria, sino casi 20 años antes", aclaró Osvaldo Pérez, médico veterinario y miembro de la Asociación Argentina de Historia Veterinaria. 
"En marzo de 1907 Albarracín comenzó a realizar gestiones para celebrar en Buenos Aires una Fiesta del Animal, ante el doctor Ponciano Vivanco, presidente del Consejo Nacional de Educación, y ante el intendente porteño, Carlos S. de Alvear", contó. 

No hay comentarios: