martes, 6 de julio de 2010

La titiritera Sarah Bianchi


Falleció la titiritera Sarah Bianchi

La artista, que sufría varias complicaciones de salud, se encontraba internada en el hospital Anchorena; tenía 88 años
Falleció la titiritera Sarah Bianchi

Si hubo alguien que le dedicó gran parte de su vida al mundo de los títeres, ésa fue Sarah Bianchi, quien falleció hoy por la mañana en el hospital Anchorena, por diversas complicaciones de salud.

Esta artista, profesora de letras desde muy joven, tuvo diversos cargos en la docencia, entre ellos, en el Teatro Nacional de Títeres del I.N.E.T y la Cátedra de Títeres en la Facultad de Psicopedagogí a de la Universidad del Salvador; en el Teatro y Mimo en el Instituto Vocacional de Arte de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y asimismo fue profesora de Mimo y Pantomima en la Escuela Municipal de Arte Dramático.
Su ingreso al Teatro Nacional de Títeres se produjo en 1943, donde desarrolló su actividad como titiritera en espectáculos tanto para niños y adultos, como directora, intérprete y autora. En 1947 fundó junto a Mane Bernardo su propio teatro de títeres, al tiempo que se dedicó a la labor periodística en las revistas Sur, Lyra y Saber Vivir. Bianchi también participó en todas las emisoras de radios y canales nacionales y su labor en el mundo de los títeres fue de nada menos que cincuenta y cinco años.
Distinciones. Esta gran artista recibió galardones tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellos, el prmeio Konex a las 100 mejores figuras del espectáculo, la "Faja de Honor" de la Sociedad Argentina de Escritores y el premio "Pregonero" en la Feria del Libro Infantil.

Asimismo, Bianchi fue declarada "Amiga Permanente de los Niños" de la Ciudad de Necochea y fue reconocida como Ciudadana Ilustre por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que obtuvo un premio a la Trayectoria, otorgado por el Instituto Nacional del Teatro y el premio Pablo Podestá a la Trayectoria Honorable, otorgado por la Asociación Argentina de Actores. En el 2007, el Instituto Nacional del Teatro publicó sus obras completas bajo el título Teatro, títeres y pantomimas.
La artista será velada sin cajón y cubierta con un poncho en el Museo de Títeres (Piedras 905) y cremada mañana alrededor de las 11 en Chacarita.
Fuente: http://www.lanacion .com.ar

No hay comentarios: